Antecedentes

A lo largo de la Costa Vasca se localizan un sinfín de rincones, paisajes, hechos históricos y pueblos que han conformado un rico y notable patrimonio marítimo. Este valor es custodiado por museos, investigadores y archivos, así como por asociaciones, colectivos y otras entidades.

Más allá de la custodia del patrimonio costero, se ha constatado la necesidad de difundir y divulgar este patrimonio tanto a la ciudadanía como a los turistas que visitan Euskadi, estableciendo marcos de colaboración y trabajo conjunto entre estos valedores de la cultura, lo que permitirá valorizar el patrimonio que la Costa Vasca dispone y potenciar esta marca y destino turístico.

Con ese fin, comenzaron a surgir relaciones puntuales entre algunos museos, que se vieron formalizadas al empezar a implantarse el Plan Director de Turismo de la Costa Vasca, documento desarrollado por Basquetour, y que en su eje fundamental, el de Gestión, consideraba necesario articular a todas las entidades que operaban en la costa alrededor de un foro de trabajo común y al amparo de la Mesa de Turismo de la Costa Vasca.

Del embrión de relaciones puntuales entre algunos museos, y del desarrollo del Plan Director nace esta Red de Museos de la Costa Vasca. Dos son los antecedentes fundamentales, que, unidos a las buenas relaciones entre todos los participantes, y al apoyo de las instituciones implicadas, han hecho posible esta creación: las relaciones puntuales entre algunos museos y la implementación del Plan Director de Costa Vasca.


¿Qué es la
Red de Museos de la Costa Vasca?

Es el escenario de colaboración que reúne a los museos, centros de interpretación y otras instalaciones que tienen diferentes enfoques pero un argumento central: la costa, concebida como un conjunto que no distingue entre Bizkaia o Gipuzkoa, fase que se superó desde un principio, sino que conforma una oferta turística de conjunto a lo largo de todo el litoral.
Se trata de un marco de trabajo funcional que tiene por objetivo cooperar en diferentes proyectos destinados tanto al público local como a los visitantes, y que trata de ser protagonista en la acción turística de la Costa Vasca, sin que ello sea impedimento para la cooperación en diferentes ámbitos de otra índole como la protección del patrimonio o la investigación.


¿Para qué nace?

Los principales objetivos con los que nace esta iniciativa son los siguientes:

· Consolidar y difundir una imagen unitaria dentro del destino turístico Costa Vasca.

· Crear una relación de trabajo que facilite la comunicación entre los diferentes equipamientos culturales.

· Potenciar con su actividad el destino turístico de la Costa Vasca aprovechando todas las sinergias de las plataformas ya existentes, y ofreciendo una oferta versátil y de calidad basada en el turismo cultural.

· Fomentar y valorizar el patrimonio costero vasco mediante el desarrollo de productos museísticos comunes, proyectos compartidos y acciones de comunicación y promoción turística.

Para lograr el cumplimiento de estos objetivos, los ámbitos de colaboración sobre los que pivotarán las relaciones entre los agentes que conforman la Red serán principalmente aquellos relacionados con la comunicación y la promoción conjunta de actividades.

Entre las acciones que pueden desarrollarse se encuentran:

· Visitas técnicas de conocimiento e intercambio permanente de información, materiales y documentación.

· Edición de materiales de promoción.

· Desarrollo de actividades de promoción y divulgación (creación de itinerarios, día de los Museos, presencia online, etc.).

· Creación de un Club de Amigos de la red y comercialización compartida de entradas.

· Coordinación y trabajo con otros agentes socioeconómicos del territorio.

· Colaboración en el desarrollo de proyectos culturales y conformación de itinerarios culturales en Europa.

· Participación de forma conjunta en distintos foros e iniciativas (mesa de turismo de Costa Vasca, distintas convocatorias institucionales, foros europeos, etc.).


¿Quiénes la forman?

Está integrada por todos los museos, centros de interpretación y otros recursos turísticos, de diferente titularidad, ubicados en el contexto geográfico de la Costa Vasca, y cuyo interés común es la articulación de relaciones con la finalidad de divulgar su patrimonio y compartir una oferta conjunta de interés turístico.

 

Dado el gran número de agentes que conforman la red, cuarenta y dos, se ha configurado una mesa sectorial de trabajo, formada por una serie de representantes, de diferente titularidad, distribuidos a lo largo de la Costa Vasca:
0